Saltar al contenido

España, a captar rodajes y turismo de cine

3 noviembre, 2018
turismo cinematográfico
Cartel del encuentro celebrado en la Seminci de Valladolid

Promocionar España como “un inmenso plató” es el objetivo para los próximos años que se ha debatido en la II Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico, celebrada el 24 y 25 de octubre de 2018 en Valladolid en el marco de su SEMINCI (Semana Internacional de Cine).

Pero como con la voluntad no es suficiente, en el encuentro, organizado por la Spain Film Commission (SFC), que preside Carlos Rosado, se puso de relieve que para lograr tal meta es necesario profundizar en las estrategias de impulso del turismo cinematográfico y de la atracción de rodajes, y varios de los ponentes coincidieron en que para ese propósito los incentivos fiscales son fundamentales.

Rosado explicó a los periodistas que “los rodajes forman parte del entramado de la promoción de un país, como si fueran un folleto virtual, y España es un lugar adecuado porque es un país no muy grande y que tiene mucha diversidad de paisaje”.

Ese “folleto virtual” permitirá atraer nuevo turismo, pues, según subrayó Rosado, “a la gente le gusta ir a los sitios de sus películas de culto, vídeo-clips o series de televisión favoritas, y eso contribuye a retroalimentar lo que es la primera industria de este país, la turística”.

Para ello, esta conferencia sectorial abordó, bajo la dirección técnica de Emilio J. Alhambra, aspectos como la financiación de coproducciones y rodajes internacionales en España, la estimación de los impactos económicos, mediáticos y turísticos generados por los rodajes o el alcance del turismo cinematográfico.

A continuación reseñamos las aportaciones más relevantes de varios de los ponentes que tomaron parte en las dos jornadas de este encuentro que tuvo lugar en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de la capital vallisoletana.

Al final de este artículo incluimos los vídeos completos con las mesas redondas donde se expusieron tales ideas.

turismo cinematográfico en España
De izq. a dch., Jaime Montalvo (ICEX), Carlos Rosado (SFC) y Óscar Puente (alcalde de Valladolid)

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission (SFC), aseguró que “España vive un momento brillante en lo que a atracción de rodajes se refiere, ya que se están explotando todas las potencialidades y ventajas que tiene”. En este sentido, destacó que “SFC continúa trabajando en el desarrollo de un plan estratégico con un triple eje: la mejora del sistema de incentivos fiscales existente, la promoción del país en mercados cinematográficos emergentes y el impulso del turismo cinematográfico”. Un hito que confirma la importancia de este último punto es que en la próxima edición de FITUR 2019 habrá un espacio especialmente dedicado al “Cine y Turismo”, recordó el responsable de la SFC.

Jaime Montalvo, de ICEX-Invest in Spain, destacó que trabaja estrechamente con SFC “en mejorar las condiciones objetivas para atraer rodajes como lo son los incentivos fiscales y la gestión de visados.

Jaime Alejandre, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audioviusales (ICAA), expuso que “para atraer rodajes internacionales es clave crear un sistema de ventanilla única eficiente y sobre todo mejorar la posición competitiva del país a través del incremento de los incentivos al 30% y subiendo el monto mínimo actualmente establecido”.

captar turismo cinematográfico en España
Aspecto del salón donde se desarrollaron las dos jornadas

Rubén López Pulido, de la Secretaría de Estado de Turismo, proclamó que “tenemos una clara ambición de cambiar el modelo turístico del país, basado en el desarrollo de productos turísticos singulares, sostenibles y de calidad”, entre los cuales destacó el turismo ligado al cine, y expuso que “se trabaja conjuntamente con SFC en construir una plataforma tecnológica donde estén concentrados los activos para desarrollar este segmento e impulsar definitivamente el turismo cinematográfico”.

Teresa Azcona, de Aragon Film Comission, manifestó que “los incentivos son un aspecto a mejorar para que los rodajes sean mas competitivos, y especialmente faltan estudios de cara a la Hacienda Pública”.

España quiere turismo cinematográfico
Luis César Herrero, catedrático de la Universidad de Valladolid, durante su ponencia

Luis César Herrero, profesor de la Universidad de Valladolid, puso de relieve que “el turismo cinematográfico no aparece solo, precisa de efectivas campañas de marketing cultural y de un fuerte tejido complementario.

Javier Lacunza, director general de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), no dudó en comparar el impacto económico del turismo cinematográfico con la construcción: “El impacto económico de Navarra Film Commission ha excedido al del auditorio de Pamplona”.

Turismo cinematográfico y captación de rodajes en España
Helena del Barrio, de la Oficina Europa Creativa-Cultura de España

Helena del Barrio, técnica de la Oficina Europa Creativa-Cultura de España, manifestó que “Europa valora especialmente el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de la innovación. Concretamente, los subprogramas de financiación destinados al audiovisual favorecen la creación de nuevos formatos con un uso intensivo de la tecnología y orientados al desarrollo de nuevas audiencias”.

Manuel Claro, coordinador de Europa Criativa y Media Desk Portugal, compartió algunos detalles del trabajo que esa oficina realiza: “No trabajamos con proyectos locales, nos interesan proyectos con alta capacidad de circulación europea y estamos presentes en los mercados de referencia acompañando a los productores locales”.

Turismo cinematográfico internacional
Javier Angulo (centro), director de la Seminci, durante su intervención

Javier Angulo, director de la SEMINCI, destacó que “desde hace más de 20 años que se trabaja mucho y bien desde las film commissions y film offices españolas para atraer rodajes a nuestro país. Ahora es un momento excelente para desarrollar, a partir de ese trabajo, el turismo cinematográfico”.

Eugeni Osàcar, experto en Turismo Cinematográfico y profesor del CETT, compartió datos estadísticos acerca del turismo cinematográfico: “Desde 2013 hasta ahora esta modalidad de turismo se ha incrementado en un 100%, y son  80 millones de turistas los que escogieron en 2017, en todo el mundo, pasar las vacaciones en un destino que vieron en una película o serie, según lo recientemente publicado por el TCI Research. Esta cifra representa el 6,1,% del total de turistas de ese año, según la Organización Mundial del Turismo. Es muy importante crear una oferta competitiva para cerrar el círculo virtuoso del turismo cinematográfico”.

Ana Redondo, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, cerró las jornadas anunciando que la ciudad “está impulsando una candidatura para convertirse en Ciudad Creativa de UNESCO en materia de cine”.

A continuación os dejamos los vídeos con las intervenciones íntegras en las diversas mesas redondas celebradas en la II Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico:

📹 Vídeo 1: Inauguración del encuentro

Con Óscar Puente (alcalde de Valladolid), Carlos Rosado (presidente de Spain Film Commission), Jaime Montalvo (ICEX), Jaime Alejandre (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audioviusales – ICAA) y Rubén López Pulido (Secretaría de Estado de Turismo).

📹 Vídeo 2: “Financiación de coproducciones y rodajes internacionales en España”

Bajo la moderación de Teresa Azcona (directora de Aragón Film Commission y miembro de la Junta Directiva de Spain Film Commission-Comisión de Incentivos), Isabel Mariscal (socia fundadora de Singular Law) y Patricia Motilla (socia y responsable de Área de Cultura en Andersen Tax&Legal) hablan acerca de incentivos fiscales, ayudas y subvenciones nacionales y regionales que permiten financiar una producción audiovisual en España, incidencias reseñables en los últimos años y aspectos a mejorar en la gestión para atraer rodajes a España.

📹 Vídeo 3: “Rodajes internacionales en España y Turismo cinematográfico”

Moderados por Piluca Querol (directora de Andalucía Film Commission), Miguel Ruz (productor y socio de Babieka Films) y Fernando Victoria de Lecea (socio de APPA y productor y CEO de Meñakoz Films) trataron la toma de decisión del lugar y/o lugares donde llevar a cabo la producción, en función fundamentalmente de las características artísticas del proyecto y/o de los incentivos fiscales vigentes, así como sobre las necesidades y colaboración que precisan los equipos de producción de las administraciones regionales, provinciales y/o locales.

📹 Vídeo 4: “Pitching o cómo presentar y “vender” un territorio en 5 minutos”

Con Víctor Lamadrid (coordinador de Cantabria Film Commission) de moderador, Jorge Esteban Blein (docente y experto en temas audiovisuales) y Mario López de Ávila (director de Innovación de City_Ex) expusieron el “pitching”, una técnica cada vez más usada en los procesos de presentación y selección de proyectos. En el caso de los rodajes, el “pitching” es la presentación pública de un territorio ante una o varias de personas que tienen la decisión de producir una obra audiovisual en un territorio u otro.

📹 Vídeo 5: “Financiación de coproducciones y rodajes internacionales en Portugal”

Bajo la moderación de Juan Manuel Guimeráns (coordinador de Valladolid Film Office y vicepresidente de Spain Film Commission), Nuno Fonseca (Instituto do Cinema e do Audiovisual, I.P.-ICA, IP), Helena del Barrio (técnica de la Oficina Europa Creativa Desk – Cultura de España) y Manuel Claro (Coordinador Europa Criativa y Media Desk Portugal) hablan de incentivos fiscales, ayudas y subvenciones europeas, nacionales y regionales que permiten financiar una producción audiovisual en Portugal.

ΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩ

Móntate unos viajes de cine con la sección dedicada al turismo cinematográfico de Read & Trip (aquí), donde encontrarás las mejores ofertas que hemos buscado para que disfrutes con tu pasión por el Séptimo Arte.

Y si quieres recibir artículos como éste sobre turismo cinematográfico, suscríbete a nuestro servicio gratuito de alertas por WhatsApp:

QUIERO RECIBIR ALERTAS POR WHATSAPP

 

Resumen
Fecha de publicación
Servicio valorado
España quiere promocionarse como un "inmenso plató"
Puntuación
51star1star1star1star1star
España, a captar rodajes y turismo de cine
Valora este post