Indignación por la «limpia» a traición de los tokens OVR obtenidos cazando tesoros

Hace tiempo hicimos un artículo sobre los tokens OVR. Fue un tutorial bien trabajado porque nos pareció un proyecto muy interesante. Sin embargo, el trato propinado a sus entusiastas usuarios ha dejado mucho que desear.

Muchos de los que lograron OVR tokens encontrando tesoros hace meses han visto cómo su saldo ha quedado a cero después de que la plataforma pusiera como plazo máximo para la sincronización entre su app y su web el pasado 30 de mayo. Quienes no hayan efectuado la operación antes de esa fecha, se han quedado sin tokens.

El problema está en que el aviso no lo cursaron ni por email (teniendo el de todos los usuarios, ya que es imprescindible aportarlo para el registro en la app) ni tampoco por la propia aplicación, donde desde hacía meses un mensaje indicaba que «próximamente» sería posible transferir los tokens ganados a la billetera.

Si no seguías sus redes sociales o su blog, te han penalizado de manera tan drástica como incomprensible. Este es el tuit que publicaron el pasado día 7 de este mes de junio (traducido al castellano):

«1 / Los tokens OVR acumulados en el juego Treasure Hunt ahora están disponibles en sus cuentas. Sin embargo, como se anunció anteriormente, hemos analizado las cuentas de los participantes para asegurarnos de que solo los usuarios que hayan completado los pasos necesarios reciban sus tokens.

2 / Las cuentas que no cumplieron con los requisitos incluyen:

¶ Cuentas que no completaron el proceso de emparejamiento y KYC antes del 1 de junio (se consideran «inválidas»). Las fichas de Treasure Hunt 1.0 en estas cuentas se «limpian».

3 / ¶ Cuentas con teléfonos móviles rooteados (para el sistema operativo Android) y teléfonos móviles con jailbreak (para iOS)

¶ Cuentas que utilizaron posicionamiento GPS analógico.

4 / Si tiene inquietudes con respecto a sus fichas de búsqueda del tesoro, intente completar el siguiente formulario y nos comunicaremos con usted por correo electrónico. Gracias por su cooperación.

Aquí te dejamos el enlace para poder reclamar.

La sensación entre los afectados, que se cuentan por miles, es de fraude. El proyecto OVR no es una estafa, pero la forma en que han tratado a buena parte de sus seguidores es ciertamente inadecuada y decepcionante.

A la espera de respuestas a las reclamaciones interpuestas, de las que daremos cumplida cuenta tanto en esta web como en nuestras redes sociales, os dejamos el tutorial sobre los tokens OVR, publicado originalmente el pasado 8 de marzo.

El canal en español de OVR en Youtube ha hecho un vídeo sobre la polémica de la suelta de los tokens:

Justo mientras estábamos terminando este artículo hemos visto que han publicado en Twitter que ya está activa una nueva versión de su app, por lo que es posible que parte de lo que se incluya en nuestro tutorial pueda haber cambiado.

Ahora bien, si participas, ten en cuenta lo que le ha pasado a los buscadores de cofres anteriores…

Qué es la app OVR y para qué sirve

¿Todavía no has oído hablar de los tokens OVR? ¿O quizá sí pero no sabes bien cómo funciona? En cualquiera de los dos casos, estás de enhorabuena porque aquí vas a descubrir en qué consiste esta aplicación móvil y de qué manera puedes ganar dinero gracias a ella mientras caminas por cualquier lugar del mundo.

OVR (Over the Reality) es una aplicación móvil que usa la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) con diversas finalidades.

La más popular de todas ellas es la de descubrir unos virtuales cofres del tesoro, que son canjeables por tokens que luego podrás canjear por dinero tradicional.

El concepto es similar al del Pokémon Go que tanto furor causó en su día, pero aquí las monedas tienen valor real fuera del «juego». En el momento de escribir estas líneas los tokens de OVR, que han llegado a cotizar a un máximo de 2,60 euros la unidad (25 de marzo), están a un precio de 0.7874 euros.

Puedes consultar aquí el precio de OVR en tiempo real, así como toda la información económica sobre OVR.

Para que te hagas una idea de su proyección, con fecha 1 de enero costaba únicamente 0,05 euros. Está escalando de forma exponencial. En breve estará disponible la retirada de los fondos a tu billetera electrónica.

OVR Lands
El menú principal de la app OVR.

Además de eso, la app OVR ofrece a sus usuarios la opción de adquirir, a través de subastas, OVRlands, que son parcelas de terreno virtuales que representan el mundo físico real. ¿Con qué objetivo? Pues para rentabilizarlas el día de mañana, confiando en que los eventos en el entorno de la realidad virtual y aumentada estarán a la orden del día.

Instituciones, empresas y marcas de todo tipo pugnarán por hacerse con esos espacios o usarlos y para ello, tendrán que comprárselos o alquilarlos a sus propietarios. Puede que quieran instalar publicidad en ellos…

Para que el mundo empiece a familiarizarse y adoptar como costumbre tener experiencias con sus avatares, la app OVR también ofrece gratuitamente la posibilidad de interactuar con otros usuarios en distintas salas o espacios, con la opción del audio.

En otras palabras, puedes charlar con otras personas, conocidas o no, en una discoteca o en la capilla Sixtina, por poner un par de ejemplos.

A priori puede parecer algo frívolo, o una especie de chat sofisticado o red social interactiva, pero sus posibilidades son enormes: desde celebración de mesas redondas o desfiles de moda a conciertos o eventos, pasando por la realización de reuniones o cursos, juegos, ventas minoristas, turismo, etc.

¿Cómo ganar gratis tokens OVR?

Bueno, ahora toca explicarte con detalle la parte que más te interesa: cómo puedes ganar dinero fácilmente encontrando los cofres virtuales que contienen las monedas.

Lo primero de todo, como es obvio, es instalar en tu smartphone la app, que está disponible gratis tanto para Android como para iOS. Puedes hacerlo desde aquí mismo:

Una vez instalada la aplicación, debes crearte una cuenta de usuario. Te lo ponen muy fácil, ya que puedes hacerlo conectando tu cuenta de Facebook, Google, Wechat (que es la aplicación de mensajería más popular en China) o Apple. En todos los casos es necesario autorizar a la app a que te geolocalice.

Perfecto, ahora que ya te has registrado como usuario de OVR puedes empezar a disfrutar de todas sus opciones. Veámoslas por orden.

En el apartado de tu cuenta podrás ver tu identificador personal (pixelado en la imagen para que no se vean mis datos 😉), la cantidad de tokens que atesoras, personalizar tu avatar, enviar una invitación a un amigo (te darán una recompensa si se une) o salir de tu sesión.

cómo funciona ovr app

El menú central, que luce el icono hexagonal que es el logotipo de la app, te da acceso a sus funcionalidades.

Antes de verlas, debes saber que los responsables de OVR han dividido el mundo en 1,6 billones de héxagonos o OVRLands. Cada uno de ellos representa una ubicación geográfica única y tiene un nombre propio que es siempre una combinación de tres palabras en inglés.

Teniendo esto ya claro, ya puedes explorar el mundo. Al haber dado permiso a la geolocalización, te mostrará de forma automática el lugar en el que te encuentras, pero no obstante tienes una barra donde puedes escribir cualquier punto del planeta que desees ver o donde te interese comprar una parcela.

En el momento en el que hagas clic en «Explore OVRLands» se activará tu cámara y, estés donde estés, verás que en pocos segundos aparecerán las delimitaciones de los hexágonos en que han dividido el mundo en forma de láser de color azul.

ovr cazar tesoros
La «frontera» láser de un hexágono en el salón de mi casa.

Aviso: también verás unos hitos que indican el nombre de ese territorio en concreto. ¡No te vuelvas loco intentando cazarlo, que eso no es el cofre y únicamente tiene valor informativo!

Encontrar los cofres con los tesoros en forma de tokens OVR

Ahora debes ir al tercer icono del menú, el que tiene la forma de una caja, para acceder al OVR Playground. La zona recreativa, para entendernos. En ella hay actualmente dos posibilidades a elegir: Treasure Hunt (La Caza del Tesoro) y las experiencias de juego de realidad aumentada OVR Playground.

app ganar tokens gratis
El apartado desde el que se accede a la caza de tesoros.

Vamos con la primera de ellas, que es la que más interesa a la mayoría. La primera vez que entras a Treasure Hunt una ventana emergente, a modo de tutorial, te indica en 5 breves puntos cómo funciona la cosa: algunos de los héxagonos de los que te hemos hablado antes esconden tesoros en los que hallarás tokens OVR.

tutorial de la aplicación Over the Reality
Las cinco pantallas del minitutorial de cazatesoros.

Cada cofre contiene una cantidad distinta de monedas (desde 1 hasta 500) que automáticamente se añaden a tu cuenta cuando los destapas. Eso sí, a día de hoy sólo puedes abrir un cofre cada día.

Y ya está, la cámara de tu móvil se activará e irás viendo cómo llegar y localizar los tesoros. Tienes indicaciones de los metros que te faltan hasta llegar; verás también cajas azules indicando la dirección en la que se encuentra cada cofre y, si quieres, clicando sobre el icono azul de la parte inferior derecha de tu pantalla, se abrirá un pequeño mapa para ver las calles.

Importante, para no volverte loco, que aquí el tema no es demasiado intuitivo. Cuando llegas al lugar, enfoca la cámara al suelo, mueve el móvil de un lado a otro y cuando veas que el radar blanco se torna de color amarillo, naranja o rojo, pincha sobre él.

Entonces te preguntará si quieres confirmar el punto exacto. Aceptas y en ese momento muy cerca de ti aparecerá el cofre. Para abrirlo solo tienes que «pasar» sobre él o «tocarlo». Será en ese momento cuando descubras cuántas monedas has obtenido.

OVR cazar tesoros
El indicador de metros de distancia y un cofre hallado en mi cuarto de baño 😅 aunque ya había alcanzado el límite diario.

Una advertencia importante: lleva mucho cuidado porque, aunque no es lo habitual, podría darse el caso de que el cofre esté en un lugar peligroso o complicado, como en mitad de una carretera. Atento siempre al tráfico y a donde te metes, no vayas a tener un disgusto o un accidente por ir embobado mirando el móvil.

Realidad aumentada y realidad virtual

El otro apartado del menú de juego te permite conocer con varios ejemplos todo lo que puede llegar a dar de sí el universo de la realidad aumentada y la realidad virtual.

Cuando pinchas sobre OVR Playground se activa tu cámara y verás sobreimpresionado un cubo de colores flotante sobre el que aparecen seis hexágonos temáticos.

Playground de Over the Reality

Dale al icono de descargar en cuantos quieras ver. Hay de viajes, moda, arquitectura, deportes, coches y animales. En cada caso te sumergerás, estés donde estés, en un entorno inmersivo distinto.

El procedimiento es el siguiente: elige la temática que deseas y dale a descargar. Cuando acaba el proceso tendrás que mover tu móvil hacia el suelo hasta que el radar blanco se torne amarillo o naranja. Confirma el punto de anclaje de la experiencia.

En ese momento, si levantas la cámara del móvil verás que hay una plataforma circular flotante con el nombre OVR. Puedes moverla con el dedo hasta ubicarla en el lugar donde quieras aplicar la realidad aumentada o virtual, y entonces haz clic en el botón de abajo.

En unos segundos disfrutarás de una alucinante experiencia, bien de AR o VR. Puedes «viajar» sin salir de tu casa a monumentos o enclaves de otros países, con un minitour guiado (está en inglés); ver modelos con distintas prendas, un coche en distintos colores; lanzar balones a un jugador de baloncesto junto al boceto de una zapatilla de deporte; visitar un zoo y ver de cerca (tan de cerca que da hasta impresión) a los animales; o incluso hacer la visita a un piso piloto.

app realidad virtual
Viajando por el mundo sin moverte de casa.
realidad virtual aplicación Over the Reality
Un elefante y otros animales salvajes en el salón de mi casa.

¿Te parece interesante la app y los tokens OVR? ¿Has probado ya a cazar tesoros? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario